QUÉ DICE LA NUEVA LEY DE DRONES

Son casi cuatro años con una regulación transitoria y esperando la aprobación de un nuevo Real Decreto que modifica la Ley 18/2014 que desarrolla de una forma más amplia y aperturista el anterior Reglamento de los RPAS y las disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea, varias fuentes vienen apuntando en las últimas horas que hoy día 15 de diciembre será aprobado este nuevo Real Decreto de forma definitiva por el Consejo de Ministros.

Aunque aún tendremos que esperar a su publicación definitiva en el BOE para conocer los detalles definitivos de esta nueva ley, en Avistadrone, empresa operadora especializada en filmaciones aéreas para diferentes sectores, y que en los últimos años ha formado más de 200 pilotos, nos sentimos de enhorabuena y queremos facilitar a todos nuestros compañeros, clientes y alumnos en el sector, el entendimiento de los grandes cambios que supone esta variación en el Reglamento.

Según los borradores sobre el futuro marco normarivo que se han publicado este último año y las intervenciones de AESA en foros profesionales (CivilDrone 17, por ejemplo), el nuevo escenario legislativo para el sector de los drones será el siguiente:

Se establecen tres escenarios según la MTOW (Masa máxima de despegue de la aeronave). La gran modificación procede para las aeronaves de hasta 2kg (Phantom 4, por ejemplo) con el que se podrán realizar operaciones sobre núcleo urbano (VLOS y BVLOS) y aglomeraciones de personas estableciendo un perímetro de seguridad respecto a los edificios o estructuras (150m) y con respecto a las personas ajenas a la operación (50m). Habrá que presentar una solicitud a ENAIRE para obtener una autorización expresa.

Además estas aéronaves podrán también realizar operaciones nocturnas siempre y cuando el dron cuente con un sistema de identificación mediante luces que permita su visión por la noche. También se requerirá un estudio aeronáutico y una autorización expresa.

También se podrán realizar operaciones en espacio aéreo controlado, se exige que la aeronave cuente con con sistema de detección de obstaculos  (Detect&Avoid) y con transpondedor en modo S. Además el piloto deberá contar con conocimientos de radiofonista y se requerirá de un estudio aeronáutico de seguridad específico y de una autorización expresa y una coordinación con el servicio de control de tráfico aéreo.

 Una noticia, que de confirmarse en las próximas horas será muy bien recibida en un sector que estamos convencidos aún tiene mucho camino por andar ¡y mucho recorrido por volar!

¿Saldrá finalmente hoy la nueva ley de Drones?

By |2017-12-14T20:11:24+00:00diciembre 14th, 2017|Novedades|1 Comment

One Comment

  1. […] Como no podía ser de otra manera, el nuevo RD 1036/2017 ha sido el protagonista de muchas de las conversaciones que se han mantenido tanto dentro como fuera del salón de congresos que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Aunque todavía estamos a la espera de que el RD sea desarrollado por AESA como plan estratégico, la realidad es que la mayoría del sector ha aplaudido las novedades que ya explicamos en un anterior post que si aún no lo conoces puedes leer aquí. […]

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